dilluns, 28 de gener del 2008

EXCURSIÓN A VIDRÁ

El pasado sábado el Casal Norte tenía programada una excursión a Vidrá, conocido pueblo por sus prados y parajes bonitos.
El desayuno se hizo en la Gleva i visita al Santuario dedicado a una imagen de la virgen de estilo románico, que será del año 700 ú 800 aproximadamente, el Santuario es un edificio de dimensiones considerables y parece que está cuidado por unas monjas.
La siguiente visita fué a la cripta de Oristá que como indica el nombre está por debajo del nivel del suelo, teniendo la entrada por la parte trasera de la Iglesia y como románica que es la Cripta no tiene prácticamente adornos con la sobriedad del románico catalán. Encima de la Iglesia hay un museo de cerámica muy documentado y miles de muestras. Otra de la rarezas es que el altar está de espaldas a la entrada, y los fieles están alrededor, dándole un aire de compartir el acto como la misa, por ejemplo.
Nuestra guía nos cambió la degustación de chacinería, que ya lo desayunamos por una visita a Perafita donde catamos la coca que fabrican muy buena y para bajarla vino dulce.
Llegamos Vidrá a la hora de comer y en la fonda nos sirvieron la comida establecida, sopa de galets, carn d'olla, pequeña parrillada y postre, café y gotas.
A las 17,15 regreso a Montornés sin ningún problema. La niebla fue a la ida la compañera a partir de la Plana de Vic y cuando íbamos hacia Oristá desapareció, quedando un día soleado.